Celda galvánica (construcción de una pila)

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30.   Responde a las siguientes preguntas, justificando la respuesta:

a)   ¿Se puede guardar una disolución de nitrato de cobre (II) en un recipiente de aluminio? ¿Y en un recipiente de cinc metálico? ¿Y en uno de plata?

b)   ¿Se puede guardar una disolución de cloruro de hierro (II) en un recipiente de aluminio? ¿Y en un recipiente de cinc metálico? ¿Y en uno de cobre metálico?

DATOS:  : 

                   

                  

 

31.   Indica razonadamente si, a 25 0C, son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes:

a)   El ácido sulfúrico diluido reacciona con el cobre y se desprende hidrógeno.

b)   El sodio es muy reductor y el flúor un poderoso oxidante.

DATOS: 

                

                

 

32.   Indica razonadamente, si a 25 0C, son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a)   En disolución acuosa 1 M, los iones  oxidan a los iones  a , reduciéndose los iones  a .

b)   En  disolución  acuosa  1 M, los iones  oxidan a los iones  a , reduciéndose ellos a .

c)   El ácido sulfúrico diluido reacciona con el cobre y se desprende hidrógeno.

d)   En disolución acuosa y medio ácido, los iones  oxidan a los iones  a .

e)  El  ácido  sulfúrico  diluido  reacciona  con  el  oro  y  se  obtiene  sulfato  de  oro  (III)  con  el  desprendimiento  de  hidrógeno.

f)    El sodio es muy reductor y el sodio un poderoso oxidante.

g)   El ácido clorhídrico reacciona con el magnesio y se desprende hidrógeno.

DATOS: 

                

                

               

               

               

 

33.   En el laboratorio se han realizado los siguientes experimentos:

a)   Justificar,  utilizando  los  potenciales  estándar  de  reducción, por qué se observa reacción en el tubo 1.

b)   Utilizando  el  método  del  ion-electrón,  escribir  la  ecuación  iónica  ajustada  de  la  reacción  que  ha  tenido  lugar  en  el  tubo 2, indicando qué especie se oxida y cuál se reduce.

c)   Dibujar un esquema de la pila que podría construirse utilizando la reacción del tubo 2 señalando el ánodo, el cátodo y el sentido del movimiento de los iones del puente salino.

DATOS: 

 

34.   Se forma una pila con los semisistemas:    y  . Si los potenciales normales de reducción son    y   V, respectivamente:

a)   Escribe el proceso redox que tiene lugar en la pila.

b)   Explica qué semisistema actúa como ánodo y cuál como cátodo.

 

35.   Explica cómo construirías en el laboratorio una célula galvánica. Describe el material y los productos que utilizarías.

 

36.   Explica cómo construirías en el laboratorio una pila con electrodos de cinc y de cobre. Haz el dibujo correspondiente. ¿En qué sentido circulan los electrones? ¿Cuáles son las especies oxidante y reductora?

DATOS:     ;  

 

37.  Una    pila    está    formada    por    los    electrodos:       y   por .  Indica:

a)   Semirreacciones que tienen lugar en cada electrodo.

b)   Reacción global.

c)   Fuerza electromotriz de la pila.

d)   Representación simbólica de la pila.

 

38.   En el laboratorio dispones de cuatro láminas metálicas de níquel, cinc, hierro y plata, así como las sales cloruro de níquel (II), sulfato de cinc, sulfato de hierro (II), nitrato de plata y cloruro de potasio. Explica cómo construirías una pila para obtener el máximo valor posible del potencial normal. ¿Cuál será ese valor? ¿Qué electrodo actuaría como ánodo y cuál como cátodo?

DATOS: 

                

Reacciones de oxidación-reducción
Práctica de laboratorio de este tema. Se trata de dibujar correctamente una celda galvánica, indicar las semirreacciones que ocurren en el ánodo y el cátodo y calcular el potencial estándar
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