Valoraciones ácido-base
53. Cuando se alcanza el punto de equivalencia en una valoración ácido-base, explica razonadamente si cada una de las siguientes afirmaciones es cierta o no:
a) El número de moles de ácido y de base que reaccionaron son iguales.
b) El pH de la disolución formada puede ser distinto de 7.
c) Los volúmenes de ácido y de base consumidos son iguales.
54. Indica los procedimientos que se pueden utilizar en el laboratorio para medir el pH de disoluciones, señalando las características de cada uno. Cita algún ejemplo del uso de indicadores explicando el porqué de su cambio de color.
55. ¿Para qué sirve un matraz erlenmeyer? ¿Y un matraz kitasato? ¿Y una bureta? Haz un dibujo esquemático de cada uno. Del material citado anteriormente, ¿cuál usarías y cómo lo emplearías en una valoración? Explícalo con un ejemplo.
56.
a) Disponemos en el laboratorio de un frasco que contiene una disolución de NaOH 0,1 M que quedó destapada durante 30 días. Esta disolución se preparó a partir de NaOH comercial, en lentejas, que también tenemos en el laboratorio en un frasco perfectamente cerrado. ¿Podemos considerar correcta la concentración de la disolución de hidróxido sódico? ¿Por qué?
b) En el caso de querer valorar la disolución, describe el material, reactivos y procedimiento.
57. Explica detalladamente:
a) ¿Cómo prepararías en el laboratorio una disolución de ácido clorhídrico 1 M, a partir de ácido clorhídrico del 38% en peso y densidad 1,19 g/cm3?
b) ¿Cómo valorarías esta disolución? Describe el material utilizado y realiza los correspondientes cálculos.
58. Se desean preparar 2 L de una disolución de ácido nítrico que tenga un pH = 1,0; partiendo de un producto comercial que es del 69% en peso, y densidad 1,4 g/mL. Indica el procedimiento que se debe seguir, describe el material que utilizarías y realiza los cálculos necesarios.