Galicia. Examen EBAU resuelto de Matemáticas II. Julio 2019
2. Da respuesta a los apartados siguientes:
a) De entre todos los triángulos rectángulos contenidos en el primer c uadrante que tienen un vértice en el origen, otro sobre la parábola , un cateto sobre el eje X y el otro paralelo al eje Y, obtén los catetos y la hipotenusa de aquel cuya área es máxima.
b) Enuncia los teoremas de Bolzano y de Rolle.
a) Primero hacemos una gráfica, en la que dibujamos uno de los muchos triángulos rectángulos que podrían dibujarse:
El punto A está sobre el eje OX, por lo que su segunda coordenada será cero y el punto B tendrá la primera coordenada igual que el A y la segunda podremos relacionarla con la primera con la ecuación de la parábola. Esto nos permite poner el área del triángulo en función sólo de una variable:
Para estudiar los máximos y mínimos de la función necesitamos la primera derivada:
Igualamos a cero y obtenemos los puntos críticos de la función:
El valor negativo no nos vale, porque nos dicen que el triángulo está en el primer cuadrante. Comprobamos si el otro valor es un máximo o mínimo. Lo hacemos en la segunda derivada:
Obtenemos la medida de los catetos y por Pitágoras la de la hipotenusa:
b) Teorema de Bolzano:
Sea f una función continua en un intervalo cerrado [a,b] y toma valores de signo contrario en los extremos (), entonces existe al menos un c
(a,b) tal que f(c) = 0.
Teorema de Rolle:
Sea f(x) una función continua en [a,b], derivable en (a,b) y con f(a) = f(b), entonces existe al menos un tal que
.