Galicia. Examen EBAU resuelto de Matemáticas CC.SS.. Junio 2019
3. Los videojuegos que se consumen en Galicia se juegan el 45% en consola y el resto en el móvil. De los que se juegan en consola, el 70% son de acción, el 10% de estrategia y el resto de otras categorías. De los juegos para móvil, un 25% son de acción, otro 25% de estrategia y el resto de otras categorías.
a) ¿Qué porcentaje de los videojuegos consumidos en Galicia son de acción?
b) Se elige al azar un jugador que está jugando a un juego de estrategia: ¿cuál es la probabilidad de que lo esté haciendo a través del móvil?
a) Definimos los siguientes sucesos.
C = “videojuegos que se juegan en consola”
A = “videojuegos con temática de acción”
E = “videojuegos con temática de estrategia”
R = “videojuegos con temática distinta de acción y estrategia”
Con los datos del problema podemos hacer el siguiente diagrama de árbol:
La probabilidad de que un juego sea de acción es una probabilidad total, porque hay tanto juegos de acción que se juegan en consola como en móvil:
Por lo tanto, el 45% de los videojuegos consumidos en Galicia son de acción.
b) Antes de calcular lo que nos piden vamos a calcular la probabilidad de que un videojuego sea de estrategia. Lo hacemos igual que en el apartado anterior:
Ahora calculamos la probabilidad condicionada que nos piden:
75
La probabilidad de que un jugador esté jugando a través del móvil sabiendo que el videojuego es de estrategia es de 0,75.