Galicia. Examen EBAU resuelto de Matemáticas CC.SS.. Junio 2019

3.   Los videojuegos que se consumen en Galicia se juegan el 45% en consola y el resto en el móvil. De los que se juegan en consola, el 70% son de acción, el 10% de estrategia y el resto de otras categorías. De los juegos para móvil, un 25% son de acción, otro 25% de estrategia y el resto de otras categorías.

a)  ¿Qué porcentaje de los videojuegos consumidos en Galicia son de acción?

b)  Se elige al azar un jugador que está jugando a un juego de estrategia: ¿cuál es la probabilidad de que lo esté haciendo a través del móvil?

 

a)   Definimos los siguientes sucesos.

 

C = “videojuegos que se juegan en consola”

A = “videojuegos con temática de acción”

E = “videojuegos con temática de estrategia”

R = “videojuegos con temática distinta de acción y estrategia”

 

Con los datos del problema podemos hacer el siguiente diagrama de árbol:

 

 

 

La probabilidad de que un juego sea de acción es una probabilidad total, porque hay tanto juegos de acción que se juegan en consola como en móvil:

 

 

 

 

 

Por lo tanto, el 45% de los videojuegos consumidos en Galicia son de acción.

 

b)  Antes de calcular lo que nos piden vamos a calcular la probabilidad de que un videojuego sea de estrategia. Lo hacemos igual que en el apartado anterior:

 

 

 

 

 

Ahora calculamos la probabilidad condicionada que nos piden:

 

 

 

75

 

La probabilidad de que un jugador esté jugando a través del móvil sabiendo que el videojuego es de estrategia es de 0,75.

Galicia
Matemáticas CC.SS.
Junio 2019
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