Galicia. Examen PAU resuelto de Matemáticas CC.SS.. Junio 2013

OPCIÓN A

 

2.  La cantidad de madera (en metros cúbicos) que se extrae de una explotación forestal durante un periodo de cinco días viene dada por la función:  , en donde t es el tiempo transcurrido en días.

a)   Estudia  en  qué  periodos  se  ha  registrado un aumento y en los que se ha registrado una disminución de la cantidad de madera extraída.

b)   ¿En qué día o días se ha extraído la máxima cantidad de madera?, ¿y la mínima? Calcular la cantidad máxima y mínima de metros cúbicos de madera extraída.

c)    Representa gráficamente la función M(t), calculando, si los hay, los puntos de inflexión.

 

a)   Debemos calcular el crecimiento y decrecimiento de la función, para ello calculamos la primera derivada e igualamos a cero:

           

 

Mirando el signo que toma la primera derivada, en los intervalos resultantes y teniendo en cuenta que cuando dé positivo crece y cuando dé negativo decrece. Los intervalos quedan:

M(t) crece de

M(t) decrece de

b)   Según vemos en el estudio del crecimiento y del decrecimiento, el segundo día hay un máximo y el cuarto un mínimo, para saber si son absolutos o relativos debemos calcular las imágenes de los mismos y de los extremos de la función:

,  ,  ,    y 

Por lo tanto la máxima cantidad de madera se ha extraído el segundo día y el quinto con 20 m3 y la mínima, evidentemente, a tiempo cero, con 0 m3, que sería el mínimo absoluto. Una vez han empezado a extraer madera los días que menos han sacado han sido el primer día y el cuarto con 16 m3.

 

c)   Para calcular los puntos de inflexión hacemos la segunda derivada e igualamos a cero:

          

Miramos el signo que toma la segunda derivada en los  intervalos  resultantes.  Cuando    positivo la función  es  convexa y cuando dé negativo cóncava.

 
 

 

 

 

Como vemos, en t=3 hay un punto de inflexión, pues la función cambia de cóncava a convexa. Así pues las coordenadas del punto de inflexión serían:  .

La gráfica quedaría así:

Galicia
Matemáticas CC.SS.
Junio 2013
Volver al Menú
Primera página Página anterior Página 2 de 8 Página siguiente Última página