Cuestiones relativas a la práctica del péndulo simple

Cuestiones:

 

1.-     Realizar un diagrama de las fuerzas que actúan cuando un péndulo simple es desviado de la vertical. Componer dichas fuerzas e indicar bajo qué condiciones el movimiento del péndulo es A.S.

 

2.-     Deducir la expresión  .  ¿Qué conclusiones se derivan de dicha ecuación?

 

3.-    ¿Cómo determinarías la aceleración de la gravedad en el aula, si dispones de un cronómetro y de un péndulo de longitud conocida?

 

4.-     Determina el período de oscilación en la Luna de un péndulo que en la Tierra realiza 15 oscilaciones en 30 segundos. DATO: la aceleración de la gravedad en la Luna es la sexta parte de la de la Tierra.

 

5.-   Si un reloj de péndulo adelanta, ¿se debe disminuir o aumentar la longitud del péndulo para corregir la desviación? Razona la respuesta.

 

6.-   ¿Qué le sucede al período de un péndulo cuando éste se traslada a un lugar donde la gravedad es mayor?

 

7.-     Razona cómo conseguiremos que un péndulo dado tenga una frecuencia cinco veces mayor que la que tiene actualmente.

 

8.-     Razonar si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes para un péndulo simple:

                 a)    Cuando se aumenta la amplitud la frecuencia no varía.

                 b)   El período del péndulo es independiente de la masa.

                 c)    El período de un péndulo de longitud dada varía según su posición geográfica.

                 d)   La frecuencia es inversamente proporcional a la longitud del péndulo.

 

9.-     Dos péndulos de diferente longitud oscilan en el mismo lugar. La longitud del primero es la mitad que la del segundo. La relación de los períodos T1 y T2 es:

a)      )              b)  )                 c)               d) 

El péndulo simple
Se proponen una serie de cuestiones sobre la práctica, para comprobar si todos los conceptos explicados durante la misma están perfectamente asimilados
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