Determinación de la constante elástica de un muelle por el método estático

PROCEDIMIENTO:

 

Primera parte: Determinación de la constante elástica de un muelle por el método estático: Ley de Hooke.

 

Se hace el montaje de la figura, colgando el muelle de un soporte o del techo, y de éste el portapesas. Todos los componentes del equipo de alumnos determinan independientemente la longitud inicial del muelle (sin pesas) y luego hallan la media de los valores obtenidos como longitud inicial .

 

Después, se cuelgan las distintas pesas (por ejemplo, entre 10 y 100 g) y se determinan los correspondientes alargamientos “x” del muelle:

 

 

que se anotan en la tabla que a continuación se propone, junto con la fuerza deformadora producida por las pesas cuyo valor es:

 

 

m (kg)

F (N)

 (m)

 (N/m)

 (N/m)

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

Valores medios:

 

 

 

Tratamiento de datos:

 

a)   Método analítico:

Relaciona la fuerza con el alargamiento en cada caso, anotando los valores de k en la columna correspondiente de la tabla. Elimina, si los hubiere, aquellos valores que no se correspondan claramente con el resultado esperado. Determina el valor medio  de la constante elástica, calcula ahora las desviaciones absolutas , así como la desviación absoluta media . Obtén el error relativo en tanto por ciento:

 

 

expresando el valor de la constante elástica en la forma habitual:

 

 

b)   Método gráfico:

Representa gráficamente los valores de la fuerza (en ordenadas) frente a los alargamientos (en abscisas). Determina el valor de la constante a partir de la pendiente de la recta y compara el resultado con el obtenido por el método analítico. Si existen diferencias entre ellos, determina el valor medio.

Compara los resultados de tu equipo con el de los restantes, en el caso de que los muelles disponibles sean idénticos.

 

El resorte elástico
Se explica el procedimiento para calcular la constante elástica de un muelle (k) por el método estático, tanto de forma analí­tica como gráfica
Volver al Menú
Primera página Página anterior Página 2 de 6 Página siguiente Última página